¿En qué se caracterizan los trabajos verticales y qué riesgos pueden suponer para el operario?

Los trabajos verticales se caracterizan por la utilización de dos cuerdas independientes; una de ellas que se utiliza como medio de acceso, de descenso y también de apoyo, que sería la cuerda de trabajo y la otra cuerda como medio de protección, que sería la cuerda de seguridad.

El trabajador siempre está conectado a las dos cuerdas gracias a un arnés que va provisto de distintos dispositivos y la conexión de la cuerda de trabajo se lleva a cabo mediante un mecanismo de descenso y la conexión con la cuerda de seguridad, mediante un dispositivo móvil anticaídas.

El trabajador se mantiene en suspensión cuando realiza los trabajos verticales, como puede ser un tema de mantenimiento, pintura de una fachada… La mayoría de las tareas se realizan con la ayuda de un asiento que se conecta a la cuerda de trabajo, para proporcionar una mayor comodidad al operario.

¿Qué riesgos suelen presentar los trabajos verticales?

Los riesgos más comunes de los trabajos verticales son el riesgo de trastornos músculo esquelético, causado por posturas forzadas y, sin duda, el riesgo de caída en altura. Aunque existen múltiples riesgos en los trabajos en alturas como puede ser el choque contra objetos, golpes o cortes con herramientas, caída de objetos por derrumbamiento o desplome, lesiones o alteraciones del sistema neurovascular periférico del trabajador, exposición a radiaciones no ionizantes, estrés… Por ello no todo el mundo está preparado para llevar a cabo este trabajo y es necesario contratar, siempre, un equipo especializado en trabajos verticales que pueda ofrecerte las máximas garantías en el trabajo y en las medidas de seguridad y de protección para el operario en todo momento, tal y como siempre hacemos en Gravity Works.

Las tareas que suelen ejecutarse en los trabajos verticales pueden ser diversas, desde soldadura a albañilería, mantenimiento… Es importante analizar el tipo de tarea que el trabajador tiene que desarrollar en este tipo de trabajos, para estudiar qué tipo de características, necesidades o riesgos presenta cada una de ellas.

Contacta con una empresa especializada en trabajos verticales

Somos especialistas en trabajos verticales y queremos que sepas que podemos asesorarte y crear una solución completamente segura y adaptada a las necesidades de cada situación y trabajo concreto. Para solicitar más información o pedir un presupuesto puedes llamarnos al 93 137 76 43, enviarnos un correo electrónico a info@gravityworks.eu o bien rellenar nuestro formulario web con tus datos de contacto y también el motivo de tu consulta.

Además de los trabajos en alturas, en Gravity Works te ofrecemos muchos tipos de servicios como las protecciones colectivas, instalación de redes deportivas, instalación de redes de seguridad, señalización y balizamiento, etc.