Finalidad de las protecciones colectivas

Bienvenido un día más al blog de Gravity Works, tu empresa de confianza especializada en todo tipo de seguridad y protecciones colectivas. En la nueva entrada de hoy hablaremos sobre cuál es la finalidad principal de las protecciones colectivas y veremos algunos ejemplos para entender porque son tan importantes en el día a día de muchas personas.

Cualquier tipo de empresa o fábrica puede necesitar disponer de varios elementos de protecciones colectivas, en realidad incluso particulares disponemos de protecciones colectivas por todas partes, tanto dentro como fuera de los edificios. El objetivo principal de este tipo de protecciones es garantizar la seguridad de todas aquellas personas que pasen cerca o estén en algún lugar donde haya riesgo de que sufran algún accidente.

En cuanto a protecciones colectivas, actualmente nos podemos encontrar con infinidad en cualquier lugar. Por ejemplo, algo tan simple como tener una barandilla a la hora de subir las escaleras de nuestra vivienda ya se denomina protección colectiva, ya que todas las personas que pasen por esa escalera, no caerán gracias a la barandilla.

Diferencia entre protecciones individuales y colectivas

Para entender mejor el concepto de protecciones colectivas, primero debemos saber en qué se diferencia de las protecciones individuales. Al igual que las colectivas se pueden ver en cualquier sitio y están muy presentes en nuestro día a día, lo cierto es que las protecciones individuales solemos verlas más en personas que se dedican al sector de la construcción o similares.

Se entiende por protección individual aquel elemento que nos ayuda a eliminar el riesgo de sufrir cualquier daño a nivel personal. Un ejemplo de ello podría ser el casco que llevan los operarios de construcción o los ciclistas a la hora de circular por la carretera. Ese elemento les protege de un riesgo pero a nivel individual, nunca afecta al resto de personas.

Por otro lado, las protecciones colectivas tienen lugar a nivel más global, ya que las señalizaciones, extintores y barandillas pueden ser utilizadas por todas aquellas personas que pasen por ese lugar, de esta forma nunca será una protección individual. La finalidad de este tipo de protección es evitar un riesgo que podrían correr las personas que pasasen por un determinado lugar. En cuanto al sector de la construcción, tanto redes como andamios ayudan a los trabajadores y personas que pasen por la calle a mantenerse seguras y fuera de cualquier peligro.

Para que estas medidas de seguridad se lleven a cabo, las entidades públicas han establecido una serie de normas y leyes que, tanto empresas como entidades deben seguir con tal de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y trabajadores. Si no se siguen algunas de las normas de seguridad estipuladas por la ley, la empresa podría ser sancionada.