Métodos de suspensión en los trabajos verticales

La instalación de sistemas de suspensión para los trabajos verticales es uno de los trabajos con más carga de responsabilidad que existen, ya que está en riesgo la vida de los operarios.

Aumentan la seguridad en las alturas

  • Sistemas recuperables; Son métodos de acceso por cuerdas que pueden ser desmontados y recuperados desde el suelo. También se conoce como rápel recuperable y, como la mayor parte de técnicas utilizadas en este tipo de trabajo en las alturas, se utiliza en un ámbito más deportivo. Pueden montarse a distancia, es decir, desde el suelo o bien desde la propia estructura que soporta las cuerdas.
  • Desembragables; Un sistema que permite liberar tensión de una cuerda en la que hay suspendida una carga. Consiste en un sistema de suspensión para trabajos verticales que permite evacuar a un operario sin tener que descolgar a un rescatador. Es una solución ideal para los planes de rescate.
  • Tirolinas; En este caso hablamos de uno de los sistemas de suspensión más complejos y  delicados de instalar, ya que el ángulo formado por los segmentos de cuerda, una vez suspendida la carga, acostumbra a ser relativamente alto y eso genera grandes tensiones en todo el sistema, sobre todo en los anclajes.
  • Desvíos; Es un tipo de instalación que sirve para desviar las cuerdas de su vertical o bien de su tiro original. Existen dos tipos de desvíos, los de instalación (se instalan en las zonas en las que transitamos a pie) y los de progresión (se encuentran en la propia vertical). Dentro de los desvíos de progresión se encuentran dos subgrupos: Desvío de seguridad; Es un sistema que se utiliza para alejar las cuerdas de un elemento que es peligroso, es decir, punzante, caliente o cortante, etc. Es importante que se revise bien su funcionamiento, para que no suponga un riesgo su uso. Desvío de posicionamiento; Se utiliza para obtener una posición de trabajo óptima.
  • Fraccionamiento largo; Que se utiliza cuando la distancia que separa las cuerdas que vienen del anclaje superior de aquellas que salen del anclaje intermedio es tal como para no poder cogerlas con la mano, desde una posición de suspensión.
  • Fraccionamiento corto; Es un sistema de suspensión que permite dividir una tirada en dos o más secciones, mediante el uso de anclajes intermedios a una menor distancia que en el fraccionamiento largo.
  • Sistema básico; Es una instalación básica para realizar trabajos verticales del modo más sencillo de conseguir, que sea un sistema compuesto por su propio dispositivo de anclaje, nudo, conector y cuerda, de forma independiente y separada.

Si quieres contratar una empresa especializada en los trabajos verticales no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Gravity Works somos una empresa referente en este sector en toda la provincia de Barcelona.