¿Qué es el efecto péndulo y qué consecuencias puede tener?

El uso de redes de seguridad en obras es imprescindible para evitar caídas de gran altura o accidentes laborales, para aquellos operarios que realizan trabajos verticales. Pero no sólo hay peligro por una posible caída, sino que también existen otro tipo de accidentes, que muchas veces pasan por alto, y es el efecto péndulo. Y esto se produce cuando la persona de balancea tras sufrir la caída como el péndulo de un reloj.

Es un movimiento que hace correr el riesgo al operario de golpearse bruscamente contra un objeto cercano o con la propia estructura del edificio, lo que puede suponer un accidente leve o muy grave, dependiendo de cómo acabe este efecto péndulo y de si  se han instalado redes de seguridad en obras.

El efecto péndulo puede producirse cuando los operarios están a cierta distancia del anclaje principal, ya que el peligro de golpearse contra la estructura o un objeto se multiplica conforme aumenta la distancia entre el usuario y el punto de anclaje, así como lo hace la longitud de la cuerda o línea de vida.

A medida que el ángulo de balanceo, que afecta a la caída del operario, aumenta lo hace también la velocidad y la fuerza con la que se mueve durante la caída, haciendo que pueda producirse un golpe fatal en el momento en que impacte contra cualquier objeto. Es importante tener en cuenta las resistencias reales de los materiales a los que se ha anclado la estructura, ya que la velocidad a la que viaja el usuario durante la caída acelera el peso del mismo, en detrimento de la resistencia del propio anclaje y el material al que haya sido anclado, llevándoselo por delante y haciendo que la estructura sea arrancada. Esto provocaría la caída del trabajador y perjudicaría a toda la instalación de seguridad.

Puntos de anclaje y redes de seguridad en obras

Los puntos de anclaje y las redes de seguridad en obras pueden ser los mejores aliados para evitar este efecto péndulo, ya que si los operarios colocan su cordón en el anclaje anti-péndulo antes de llegar al borde del techo evitarán que se produzca. Las redes de seguridad en obras, por su parte, evitarán la caída del operario sirviendo de barrera protectora, para que no impacte contra el suelo o le caigan encima objetos pesantes, de la instalación o de la obra en cuestión.

En Gravity Works encontrarás todo tipo de servicios especializados en la instalación y mantenimiento de las redes de seguridad para balcones, en obras civiles e industriales, para instalaciones deportivas, etc. Somos una empresa especializada en este sector, que cuenta con un equipo técnico profesional y que trabaja sólo con los mejores materiales del mercado, con los que conseguimos resultados eficientes, resistentes y duraderos.