¿Qué son las protecciones colectivas?

Como especialistas enprotecciones colectivas en Barcelona, queremos que sepas en qué consisten y qué usos tienen. Consisten en una técnica de seguridad colectiva que actúa como medida de protección en los trabajos de altura, evitando así riesgos de accidentes laborales. El objetivo de las protecciones colectivas en Barcelona es el de obtener una protección simultánea para todos los trabajadores que están expuestos a un determinado riesgo.

Este tipo de protecciones pueden clasificarse en dos grupos centrales:

  • Protecciones colectivas de seguridad contra el riesgo de caída de personas, caída de vehículos, caída de materiales y objetos, sobrecarga en máquinas, incendios o electricidad.
  • Protecciones colectivas de higiene industrial contra los riesgos de ruidos, radiaciones, vibraciones, gases o polvos.

¿Qué diferencia hay entre una protección colectiva y una protección individual?

Las protecciones colectivas en Barcelona son una medida de seguridad que tiene como objetivo la protección de un grupo de trabajadores expuestos a un determinado riesgo, como pueden ser los sistemas que se utilizan para las caídas de altura utilizados en el sector de la construcción, tales como redes de seguridad, andamios, pasarelas, barandillas, cubrimiento de agujeros, enrejados, barrera de protección térmicas, señalizaciones e indicativos, extintores, marquesinas contra la caída de objetos, sistemas de ventilación, medios húmedos en ambientes muy polvorientos, vallado perimetral, carcasa de protección de motores, etc.

La protección individual, en cambio, es una técnica de seguridad pensada para proteger a un trabajador, para reducir o eliminar las consecuencias personales o bien las lesiones que esta persona pudiese sufrir en el trabajo. La protección individual, también conocida como protección personal, debe ser de uso individual y ajustarse a las particularidades anatómicas del usuario, que el trabajador sea instruido sobre las características de los equipos que se le entregan, sus posibilidades y también de sus riesgos y limitaciones, contar con la responsabilidad del propio usuario para mantener y conservar esta medida de protección.

Los equipos de protección individual son muchos, como por ejemplo casco de seguridad para proteger el cráneo, pantallas faciales y gafas para proteger la cara y los ojos, orejeras, tapones y cascos para proteger los oídos, calzado de seguridad con puntera reforzada para proteger los pies y los dedos, guantes, manoplas o dediles para proteger dedos y mano o mascarillas para proteger las vías respiratorias. Además de contar con la ropa de trabajo adecuada, prendas de señalización o cinturones de seguridad anti caídas.

Como expertos en protecciones colectivas e individuales en Barcelona, podemos ofrecerte los mejores sistemas y medidas de seguridad del mercado. También somos especialistas en la instalación de mallas o redes de seguridad, tanto a nivel doméstico como a nivel profesional.

¡Te invitamos a visitar nuestra web para conocer todas las opciones y pedir un presupuesto sin compromiso!