¿Qué tipo de redes se utilizan para las protecciones colectivas?

Las protecciones colectivas son aquellas medidas de seguridad preventivas que protegen a varios trabajadores de una situación peligrosa, como puede ser una caída a gran altura. Pueden ser protecciones de muchos tipos, pero sin duda las más efectivas son las redes de seguridad.

Redes de seguridad

Si de verdad quieres apostar por sistemas seguros, prácticos y útiles, lo mejor es elegir las redes de seguridad para protecciones colectivas, tal y como hacemos en Gravity Works.  Sirven para reducir la altura de la caída y se pueden encontrar de dos tipos, según el tipo de montaje:

  • Redes de prevención verticales, para impedir la caída de personas. En este caso pueden utilizarse como barandas en huecos y aberturas o en fachadas.
  • Redes de protección o recogida, para limitar la caída de personas. En este caso se suelen utilizar en la prevención vertical en huecos y aberturas, utilizándola como barandilla para proteger bordes forjados o bien todo el perímetro de un hueco.

Redes de seguridad tipo horca

Son redes de seguridad que sobrepasan la planta de trabajo y están sujetas en su parte inferior al último forjado hormigonado. El anclaje del mástil se lleva a cabo mediante anilla o cajetín, según el tipo de forjado.

Redes horizontales de protección para huecos

Son redes de seguridad pensadas para evitar la caída de personas y materiales por los huecos del forjado y pueden ser metálicas o de fibra. En las redes de protección horizontales hay que fijarse en la flecha inicial, es decir, la distancia que hay del centro geométrico de la red al plano en el que está colocada, la cual no debe presentar nunca una red tensa, ya que en el caso de que haya un impacto produciría efecto rebote. Este tipo de redes evita la caída de materiales al exterior y aporta seguridad a las personas durante el encofrado.

Redes de estructuras metálicas

Son redes que se instalan debajo de las zonas de trabajo en altura, para recoger objetos o personas que puedan caer durante el montaje de estructuras o bien durante la ejecución de forjados y cubiertas.

Aquellas redes verticales sujetas a los forjados superior e inferior, sirven para proteger a los operarios que llevan a cabo tareas en balcones y voladizos.

En Gravity Works somos especialistas en los trabajos verticales y en instalación de redes de seguridad y prevención para las protecciones colectivas. Podemos asesorarte y dar respuesta a tus necesidades con sistemas de máxima calidad, aportando un plus de seguridad y de confianza en la instalación de este tipo de sistemas de seguridad, para proporcionarte una garantía de obtención de buenos resultados.

La seguridad en la edificación es una de nuestras especialidades y por eso contamos con sistemas altamente resistentes y seguros para las protecciones colectivas, como las redes de seguridad.