¿Qué ventajas tiene rehabilitar los edificios con vegetación?

El crecimiento de las grandes ciudades, el cambio climático, la contaminación o la complejidad urbanística están pidiendo a gritos una nueva forma de plantear la renovación o rehabilitación del espacio urbano, como por ejemplo las cubiertas o fachadas de altos edificios. Pero para conseguir que este trabajo sea realmente efectivo y seguro siempre es mejor contar con la profesionalidad de un equipo especializado en trabajos verticales, que pueda garantizar buenos resultados.

¿Qué es la rehabilitación verde?

En Estados Unidos se conoce como Green Retrofit y se trata de reequipar un edificio ocupándolo total o parcialmente con vegetación, con el fin de mejorarlo consiguiendo una alta eficiencia energética y también un mejor uso del agua, así como de la iluminación artificial y natural, la calidad del aire y evitar la contaminación acústica, entre otros muchos aspectos.

Beneficios de las cubiertas o fachadas con vegetación

El hecho de rehabilitar un edificio con vegetación, mediante los trabajos verticales, permite obtener grandes beneficios a corto plazo, como por ejemplo:

  • Reducir el estrés laboral; El hecho de contemplar vegetación en el exterior permite trabajar de una forma más relajada y menos estresante. La visión de zonas verdes permite que estemos más conectados con la naturaleza y que la jornada laboral sea mucho más llevadera
  • Barrera del ruido; La instalación de vegetación en la fachada y la cubierta de un edificio mediante trabajos verticales también sirve de barrera para disminuir o eliminar el ruido de las grandes ciudades, tales como el tráfico.
  • La calidad del aire es mejor; Las plantas crean pequeños ecosistemas que sirven de filtración para la contaminación y también acumulan luz natural y un aire de mayor calidad. Se considera que la vegetación puede llegar a reducir las partículas volátiles de la contaminación hasta un 60%.
  • Las infraestructuras de desagüe funcionan mejor cuando llueve, porque las cubiertas ajardinadas sirven de filtros y mejoran la transición entre la descarga de las aguas pluviales y hacen que el proceso se ralentice.
  • Este tipo de edificios ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad, lo que se convierte en una gran noticia para el medio ambiente
  • Regulan mejor la temperatura interior del edificio y oxigenan mejor la ventilación del mismo
  • Si se diseña un método para conectar diversos sistemas puede proporcionar una alta eficiencia energética, es decir, un sistema que conecte la iluminación, el aire acondicionado, el suministro eléctrico o el agua.

Para conseguir la rehabilitación verde en edificios deberás contar con la ayuda de una empresa profesional, que esté especializada en los trabajos verticales. Ya que este tipo de empresas podrán crear diseños hechos a medida y trabajar de una forma mucho más resolutiva, segura y adaptada a las circunstancias del edificio.