Tipos de sistemas de redes de seguridad en obras

Existen muchos tipos de sistemas en cuanto a las redes de seguridad, por eso hoy desde Gravity Works, como especialistas en la instalación y colocación de redes queremos explicártelos.

En lo que hace referencia a la seguridad y la prevención de riesgos laborales en nuestro país, la ley especifica que las prevenciones colectivas tienen preferencia sobre las individuales, dando una gran importancia a las redes de seguridad, como elementos de seguridad colectiva. Por ese motivo hoy vamos a explicarte los distintos tipos de sistemas de redes de seguridad en obras:

  • Redes de Seguridad Tipo V; La colocación de estas redes se usa para la ejecución de estructuras de hormigón armado y se coloca en la primera planta, elevándose conforme avanzan los trabajos. Se compone de la red y el pescante, también llamado horca, y de elementos auxiliares como la cuerda de atado, la cuerda de unión y los anclajes.
  • Redes de Seguridad Tipo S; Estas redes de seguridad con cuerda perimetral están diseñadas para ser utilizadas de forma horizontal. Es un sistema compuesto de una red delimitada por su cuerda perimetral y elementos auxiliares que se ocupan de completar el sistema, tales como la cuerda de atado, la cuerda de unión, los cables de acero con dispositivos de enganche y tensado y los mosquetones.
  • Redes de Seguridad tipo U; En este caso, son redes de seguridad que se sujetan a una estructura soporte para ser usada verticalmente, por lo que la colocación de redes se hará mediante un trabajo vertical.
  • Redes de Seguridad tipo T; Son sistemas de redes de seguridad de estructura metálica tipo bandeja que aguantan a una red de seguridad. Las redes de seguridad se colocan en la primera planta y se elevan según avanza el trabajo. La colocación de estas redes la hacen los propios operarios y se hace mediante paños unidos entre sí y colocados en los soportes metálicos que se unen al forjado, a través de mordazas.
  • Redes de Seguridad bajo forzado; Son redes de seguridad que sirven de protección colectiva y evitan el riesgo de caídas a distintos niveles, durante la colocación de paneles y tableros en el encofrado horizontal.  Además de proteger al trabajador cuando pueda producirse la rotura de alguno de esos tableros una vez haya sido instalado.
  • Redes de Seguridad de Cierre Perimetral; En este caso, a diferencia de los anteriores, son redes de seguridad que impiden la caída mediante un sistema de restricción de movimientos. Sirve para proteger escaleras, huecos de ascensor, patios de luces, etc.

Si necesitas contactar con una empresa especializada en la colocación de redes de seguridad y en trabajos verticales, no dudes en contactar con nosotros.