¿Cómo implementar las protecciones colectivas?

Gracias a las protecciones colectivas evitamos exponernos frente a diversos riesgos y peligros laborales de todo tipo, reduciendo accidentes e incluso la muerte de los operarios y trabajadores.

¿Qué tipos de protecciones colectivas encontramos?

Teniendo en cuenta el tipo de riesgo de accidente o de enfermedad que presente el trabajo en cuestión (caída a gran altura, sobrecargas de máquinas, ruido, vibraciones…), las protecciones colectivas pueden dividirse en:

  • Sistemas antiincendios; para instalar un sistema eficaz de detección de humos, unas barreras de sonido en entornos laborales que son muy ruidosos y que generan mucha contaminación acústica.
  • Vallado perimetral de espacios de trabajo para las zonas de obra o los espacios industriales
  • Señalización e indicativos para alertar a los trabajadores de los peligros
  • Barandillas y pasamanos para evitar que las personas se caigan, andamios y redes anticaídas y equipos de protección individual.

Las protecciones colectivas en los trabajos en altura

Los trabajos de altura o trabajos verticales son uno de los ámbitos en los que los operarios se exponen a más peligros y es que están trabajando “en el aire”. Es por ese motivo que, desde Gravity Works, queremos hablarte del tipo de protecciones colectivas que se utilizan.

Cualquier actividad realizada a 2 metros o más del suelo es considerada un trabajo de altura, de modo que necesita de medios de protección especiales, como son las protecciones colectivas e individuales. Ambas protecciones se combinan cuando es necesario, como puede ser el arnés de seguridad conectado a una línea de vida.

Es importante que cada trabajador esté formado y se asegure correctamente antes de trabajar en las alturas, con las protecciones colectivas más adecuadas para cada caso, las cuales siempre deben estar homologadas y cumplir la norma de aplicación pertinente. Estas protecciones tienen que ser revisadas y llevar a cabo su correcto mantenimiento, según las instrucciones del fabricante. Las caídas te ponen en riesgo de sufrir graves lesiones, de modo que debes evitarlas con las mejores protecciones.

Nosotros estamos especializados en la protección de todo tipo de obra civil, así como en la seguridad en edificaciones y contamos con un equipo especializado en los trabajos verticales, para hacer cualquier tipo de reforma o rehabilitación.

La protección y la seguridad, para nosotros, se convierte en una auténtica prioridad y contamos con todas las protecciones colectivas necesarias, para velar por la vida y la integridad de las personas y también pensando en la gente que circula a pie de calle.

En Gravity Works te garantizamos la máxima fiabilidad de las protecciones colectivas, de modo que, si buscas una empresa como la nuestra, puedes solicitar un presupuesto sin compromiso. Para contactar con nosotros, puedes rellenar el formulario web con tus datos de contacto, enviar un correo electrónico a info@gravityworks.eu o llamar al 93 137 76 43.

×