¿En qué consisten las protecciones colectivas?

Las protecciones colectivas consisten en las medidas de protección para sus trabajadores. Las empresas que más se preocupan por ello, son las empresas que van dirigidas a la construcción y limpieza, puesto que estas empresas se exponen mucho más al peligro de los trabajadores. Debemos saber que escoger el sistema de protección es fundamental para todos los trabajadores que trabajen en las alturas. Es totalmente responsabilidad del empleador que todos sus trabajadores que realizan trabajos en las alturas estén con una protección correspondiente y que estén certificados con la capacitación correspondiente. Las protecciones colectivas deben tener prioridad sobre todo tipo de medidas individuales. Unos ejemplos de diferentes sistemas de protecciones colectivas son las barandillas en los andamios, las redes, etc. Estos son los más utilizados en el sector de la construcción.

En el caso de que no se pueda evitar el riesgo de caída en las alturas, todos los trabajadores que se expongan a ese riesgo deberán utilizar los diferentes sistemas de seguridad adecuados. De esta manera, para garantizar a todos los trabajadores una seguridad óptima, debemos instalar sistemas de protecciones colectivas. Las medidas individuales son los EPI (Equipo de Protección Individual), los EPI solo protegen al usuario, no al colectivo. Prácticamente, la mayoría de protección individual suelen estar muy activas, esto supone que el usuario use algo que sirva de manera efectiva para tener una buena protección. 

¿Por qué es una muy buena opción contar con protecciones colectivas?

Las protecciones colectivas son ideales debido a los múltiples grandes beneficios que nos permiten tener. Este tipo de protecciones requieren un menor esfuerzo en todo tipo de términos de mantenimiento y aparte, abarcamos a un colectivo que está en riesgo dentro de los límites del equipo. En cambio, las individuales solo protegen al usuario y estas requieren un alto nivel de capacitación y de un gran mantenimiento para que sean totalmente efectivas en el usuario. En muchas ocasiones, las empresas brindan los EPI necesarios, y los trabajadores no siguen las instrucciones correctamente, es decir, que no se aplica toda la protección individual. 

Incluso, en muchas ocasiones la misma empresa proporciona el equipo de detención de caídas y no siguen las instrucciones correctamente. Debemos saber que una caída de un trabajador puede provocar diferentes lesiones en el caso de que sea una caída de poca altura, pero desde según qué alturas puede provocar incluso la muerte del trabajador. Es por eso que no se le da tanta prioridad a las protecciones individuales y si a las colectivas. Pero lo ideal para poder trabajar con la máxima seguridad posible y sin estar expuestos a un riesgo mayor es combinar los dos tipos de protecciones, tanto las individuales como las colectivas.

×