LA FORMACIÓN EN LOS TRABAJOS VERTICALES

Las técnicas utilizadas para llevar a cabo trabajos de acceso y posicionamiento mediante cuerdas, es decir, trabajos verticales; han evolucionado notoriamente desde sus comienzos en la época de los ochenta. Debido a las dificultades e imposibilidad de desempeñar, correctamente, trabajos  en espacios de acceso complicado mediante otros métodos, surgió la imperiosa necesidad de hallar la técnica que permitiera acceder a esos rincones para realizar las tareas pertinentes con seguridad y protección. Además, no sólo se requería del procedimiento adecuado, sino también, de las personas capaces de llevar a cabo la actividad. Es por esto, por lo que los primeros trabajadores en realizar trabajos verticales fueron personas vinculadas a mundos en los que las habilidades físicas les definían para ser capaces de soportar tal esfuerzo y presión, como los del deporte, la espeleología o la escalada.

En la actualidad, los trabajos verticales se encuentran muy diversificados. La necesidad imperante de colgarse de cualquier estructura vertical para construir, reformar o rehabilitar edificios, presas, puentes, monumentos… ha provocado que la utilización de estas técnicas ochenteras se haya convertido en el recurso más usado de un modo seguro y rápido. Tras los primeros escaladores y alpinistas que comenzaron a desempeñar estos trabajos verticales ante la falta de formación y del perfil profesional concreto, a día de hoy, la normalización de esta actividad ha posibilitado que puedan ser otras personas, eso sí, con la formación y los conocimientos indispensables para poder ejecutar los trabajos verticales de una forma segura; quienes desempeñen la tarea después, como decíamos, de haber recibido la formación específica en trabajos verticales, impartida en centros de formación oficiales bajo unos estándares reconocidos.

En Gravity Works, empresa especializada en el sector de la protección y la seguridad en trabajos verticales en la ciudad de Sabadell, sabemos de la importancia que tiene este hecho y que lo más importante a la hora de dedicarse a este mundo es contar con la formación requerida para desempeñar nuestra labor con acritud y garantizar nuestra seguridad y la de los demás; por ello, hoy, queremos hacer una mención especial, en esta nueva entrada de nuestro blog, a todo lo que debemos saber respecto de la formación previa necesaria para dedicarse y llevar a cabo trabajos verticales.

¿Qué hay que saber antes de empezar a realizar trabajos verticales?

  • Es importante tener los conceptos básicos requeridos y entender de doble protección, triangulaciones, nudos básicos, ángulos, selección de puntos de anclaje…
  • Siempre se deben revisar los equipos de protección individual y colectiva.
  • Llevar a cabo una correcta utilización de todos los sistemas.
  • La instalación de cuerdas, en un primer momento, suelen realizarla los técnicos con mayor experiencia.
  • Se debe garantizar la protección de las cuerdas ante cualquier borde expuesto.
  • Recordad que en nuestra tarea llevamos a cabo trabajos verticales, que no sólo se centran en el acceso y posicionamiento en vertical (subir y bajar), sino que muchas veces necesitaremos desplazarnos por estructuras horizontales, realizar cambios de cuerdas, fraccionamientos, desvíos…
  • Hay que estar listos para el rescate. Es imprescindible que cualquier técnico que realice trabajos verticales entienda la importancia de estar preparado para rescatar a su compañero en caso de ser necesario.

Estos son algunos de los conocimientos mínimos que todo profesional dispuesto a trabajar en trabajos verticales debería tener presentes antes de comenzar su andadura sobre las cuerdas. La finalidad de recibir esta formación en trabajos verticales no deja de ser la tranquilidad absoluta de poder realizar un trabajo de una manera segura, disminuyendo la posibilidad de tener un accidente y, en caso de que esto ocurra, disponer de la pronta reacción de un equipo capaz de solventarlo.

¿Qué hay que saber antes de realizar un curso en trabajos verticales?

  • Hay mucho intrusismo e infinidad de centros de formación sin la acreditación oficial que ofrecen cursos sin ningún tipo de validez. Debemos garantizar que el centro al que vamos a llevar a cabo nuestra formación cuenta con los estándares formativos aceptados (IRATA de ámbito internacional y ANETVA de ámbito nacional).
  • También, desde Gravity Works en Sabadell, os recomendamos tener la seguridad que las instalaciones donde realicéis este tipo de formación sean completas, con los dispositivos que nos ofrezcan las garantías merecidas.
  • Los formadores deben de ser personas con acreditación, competentes y con mucha experiencia en el sector.

Si estáis interesados en formaros como profesionales en trabajos verticales, desde Gravity Works especialistas en el sector en Sabadell, os animamos a informaros bien sobre todos estos aspectos y os damos, de antemano, la bienvenida a este apasionante mundo.

×