Lo que debes saber sobre el mantenimiento y uso de las protecciones colectivas

Los métodos de protecciones colectivas implican el uso de equipos de manera que se elimine el riesgo de que una persona se caiga desde una altura, y no se basan en equipos de protección personal (EPP) para garantizar la seguridad en todo el sistema de protección.

Los sistemas de trabajo innovadores y de montaje y desmontaje que eliminan el riesgo de caídas ahora están más disponibles, mientras que los nuevos equipos y métodos para andamios de sistemas, torres de aluminio y andamios de tubos y accesorios pueden proporcionar no solo mejoras en seguridad, sino también mayor eficiencia y reducción de costes.

Atención a estos datos sobre protecciones colectivas

Los diseños deben apuntar a incluir la información necesaria para erigir, desmantelar y modificar estructuras temporales de manera segura, sin riesgos y en pleno cumplimiento de las Normas. Alternativamente, esta información debe incluirse en el plan de protecciones colectivas para proporcionar el sistema de trabajo.

Al seleccionar el producto, el usuario primero debe estudiar la guía disponible del proveedor o proveedor de servicios de protecciones colectivas y preguntarse si los procedimientos mostrados eliminan el riesgo, en cada etapa del proceso, de que una persona se caiga.

Si bien hay muchos sistemas de protecciones colectivas para elegir, pocos ofrecen la opción de un sistema de trabajo que cumpla completamente con la regla que establece: “Cuando el trabajo se realice en altura, todo empleador deberá tomar medidas adecuadas y suficientes para evitar, en la medida de lo razonablemente posible, que cualquier persona caiga desde una distancia que pueda causar lesiones personales”.

En la mayoría de los casos, a los usuarios y clientes se les ofrece una guía de diseño que detalla la práctica que contiene, en el mejor de los casos, mitigación contra caídas, es decir, métodos de práctica que dependen del uso de arneses de seguridad, sin que se ofrezca otra opción a los responsables.

Para agravar el problema, muchos planificadores y otros responsables del proceso del sistema de trabajo seleccionado no entienden que la justificación de la elección debe hacerse frente a lo que puede suceder, antes de que suceda. Para configuraciones básicas de protecciones colectivas, los proveedores responsables deben ayudar al usuario a realizar justificaciones sensatas, con información relevante reflejada en su guía publicada o propuesta en el diseño específico que se utilizará.

Asimismo, se requiere una formación de sensibilización para los planificadores, supervisores, gerentes y auditores de seguridad para planificar, seleccionar, organizar, supervisar y comprobar que el sistema de protecciones colectivas se está usando correctamente. La capacitación práctica en montaje también es esencial para las protecciones colectivas.

×