Protecciones colectivas en Barcelona: ¿Son la opción ideal?

¿Son las protecciones colectivas en Barcelona la opción ideal frente a otras alternativas de protecciones individuales? Muchas empresas que se dedican al trabajo de altura en sectores como construcción y limpieza se hacen esta pregunta a la hora de elegir las medidas de protección para sus trabajadores.

Tenga en cuenta que seleccionar la opción de protección correcta es una competencia crucial para cualquier operario que realice trabajos en altura dentro de su función. Como requisito legal, es responsabilidad del empleador asegurarse de que todos los empleados o contratistas que trabajen en altura estén certificados con la capacitación correcta.

Si tiene esta duda debe tener en cuenta que las protecciones colectivas en Barcelona siempre deben tener prioridad sobre las medidas individuales.

Esto se debe a que las protecciones colectivas en Barcelona siempre deben proteger a más de una persona a la vez y no requieren la intervención del usuario para funcionar de manera efectiva. Un ejemplo son los sistemas utilizados contra caídas en altura (barandillas, pasarelas, redes de seguridad, andamios, rejillas, tapas de huecos…) utilizados en la industria de la construcción.

Cuando no existe la posibilidad de eliminar el riesgo de caída, los trabajadores deben utilizar sistemas de seguridad adecuados. Para garantizarles una seguridad óptima, se deben instalar sistemas de protecciones colectivas en Barcelona.

Por otro lado, las medidas personales se basan en EPI (Equipo de Protección Personal) y solo protegen al usuario. La mayoría de las medidas personales suelen estar activas, lo que significa que se requiere que el usuario utilice algo para que funcione de manera efectiva, como conectar el EPP a un sistema de prevención de caídas.

El objetivo de la protección personal no es eliminar el riesgo de accidente, sino reducir o eliminar las consecuencias personales o lesiones que éste pueda causar al trabajador, convirtiéndose así en una de las técnicas operativas de seguridad más rentables si tenemos en cuenta su bajo coste en relación al grado de protección que ofrecen si se utilizan correctamente.

El equipo de protección individual (EPI) es todo equipo que debe portar el trabajador para protegerlo contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio con el mismo fin.

Los sistemas de protecciones colectivas en Barcelona deben instalarse cuando se hayan tomado todas las medidas para eliminar o reducir el riesgo de caída desde una altura. La instalación de tales equipos permite gestionar los riesgos evitando cualquier exposición al peligro para los empleados.

Protecciones colectivas en Barcelona: confíe en los expertos 

Si aún tiene dudas sobre el correcto uso de las protecciones colectivas en Barcelona, no dude en comunicarse con nuestros expertos quienes lo atenderán con dedicación y le brindarán la mejor información.

×