Protecciones colectivas: una necesidad en los trabajos de construcción

El asesino número uno de la construcción en cualquier país es la caída desde las alturas, y esto se debe principalmente a la falta de protección adecuada en una variedad de tareas de construcción. Este trabajo representa más de la mitad de todas las muertes en la industria cada año, y una cantidad significativa de todas las lesiones graves y de más de 3 días con tiempo perdido.

El problema más frecuente es el uso inadecuado de los elementos de protección. Otras causas de caídas incluyen aberturas sin protección en los edificios, falta de protección en los bordes de los techos, falta de tablas para gatear en techos frágiles, trabajos de demolición y uso inadecuado de escaleras y montacargas.

Todos los trabajos en altura donde exista un riesgo significativo de caída que pueda causar lesiones personales deben evaluarse e implementarse los controles apropiados. Esta evaluación puede ser realizada por el empleador, el trabajador por cuenta propia o cualquier persona que supervise el trabajo de otros en la medida de su control.

Para minimizar el riesgo de dicho trabajo, se debe realizar una evaluación de riesgos con anticipación para decidir qué protección realista contra caídas está disponible. Recuerde que el riesgo es una combinación de dos factores: probabilidad y gravedad; ¿Cuán probable es que la persona se caiga y qué tan malas serán las consecuencias de la caída?

Protecciones colectivas: lo que debe saber 

Además de los riesgos que presenta el propio trabajo en altura, considere los ocasionados por la caída de objetos y por acceder al lugar de trabajo. Por ejemplo, subir y bajar de un techo o usar escaleras puede presentar riesgos significativos. Es por eso que es importante el uso adecuado de las protecciones colectivas.

Los medios de protecciones colectivas para trabajos en altura son sistemas como barandillas, pasarelas u otro tipo de plataforma de trabajo, que sirven para prevenir caídas. Según lo establecido en los reglamentos y normas, el uso de medios de protecciones colectivas tiene prioridad sobre los medios de protección personal.

Hay muchos tipos diferentes de medios de protecciones colectivas: barandillas, sistemas anticaídas, protecciones colectivas, entre otros.

Los sistemas de protecciones colectivas están diseñados para brindar protección permanente en los espacios donde se requiere acceso regular para el mantenimiento y se utilizan varios tipos de este equipo.

Asimismo, las protecciones colectivas ayudan a que los trabajadores tengan más independencia y comodidad a la hora de realizar los trabajos, al tiempo que mantienen todas las medidas de seguridad necesarias.

Si quiere conocer más sobre las protecciones colectivas y cuál es su uso adecuado, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo de atención le brindará toda la información necesaria para que tome las mejores decisiones.

×