Protecciones colectivas vs medidas personales: conoce cuál es la opción ideal para tu proyecto

¿Qué son las protecciones colectivas y para qué se utilizan? Los medios de protecciones colectivas para trabajos en altura son sistemas como barandillas, pasarelas u otro tipo de plataforma de trabajo, que sirven para prevenir caídas y que, en definitiva, están destinados a la protección contra caídas en altura.

Protecciones colectivas: los detalles 

Pero ¿cuáles son las diferencias entre las protecciones colectivas y las medidas personales? Según los expertos, las medidas de protecciones colectivas deben priorizarse sobre las medidas personales.

Tenga en cuenta que las medidas de protecciones colectivas protegen a más de una persona, grupo o todos los involucrados en una tarea en particular. Una vez levantados o instalados, no cuentan con la intervención del usuario para trabajar, por ejemplo, mediante el uso de equipos de protección personal (EPP). Protegen a todos los empleados sin necesidad de arneses o líneas de trabajo restrictivas. Los ejemplos de protecciones colectivas contra caídas incluyen plataformas de trabajo elevadoras móviles (MEWP), andamios de torre y andamios, que están reforzados con barandas o redes para minimizar las consecuencias de una caída.

Por otro lado, las medidas personales son técnicamente protectoras que solo actúan sobre un usuario y dependen de la intervención del mismo para funcionar correctamente, lo que incluye usarlos correctamente y ajustarlos perfectamente. Los ejemplos de medidas personales incluyen equipos de restricción de trabajo para prevenir una caída y un equipo de detención de caídas que minimiza las consecuencias de una caída.

Las medidas de protecciones colectivas suelen ser la mejor opción que se debe priorizar por las múltiples ventajas que presentan. Requieren menos esfuerzo en términos de mantenimiento y capacitación del usuario, pueden proteger a todos los que están en riesgo dentro de los límites del equipo y son más fáciles de usar. Las medidas personales, por otro lado, solo pueden proteger al usuario y requieren un alto nivel de capacitación y mantenimiento para ser efectivas. En la mayoría de los lugares de trabajo, los empleados tienden a ser menos confiables, incluso cuando se les proporciona el equipo de detención de caídas correcto: es posible que no sigan las instrucciones.

También en caso de caída, si el equipo de contención del trabajador carece de amortiguador, incluso una caída de corta distancia puede generar cargas muy elevadas en el cuerpo de la víctima. Estas cargas podrían causar lesiones graves al empleado o incluso provocar la muerte. Por lo tanto, se debe dar prioridad a las protecciones colectivas cuando exista riesgo de caída de personas u objetos.

Sin embargo, esto no significa que no se puedan utilizar tanto medidas de protecciones colectivas como personales. De hecho, puede combinar los dos para una mayor seguridad. También se debe proporcionar a los trabajadores una comunicación eficaz de los peligros y las medidas de control pertinentes según los resultados de la evaluación de riesgos.

×