Características de las protecciones colectivas

Bienvenido un día más al blog de Gravity Works, tu empresa especializada en todo tipo de trabajos verticales y medidas de protección. En la nueva entrada de hoy hablaremos sobre las características que distinguen las protecciones colectivas del resto de medidas de seguridad que podemos encontrar en cualquier lugar.

Las protecciones colectivas se definen como aquellas técnicas de seguridad cuyo objetivo es proteger, al mismo tiempo, varios trabajadores o personas que se puedan ver expuestas a un determinado riesgo. Podemos observar que la mayoría de protecciones colectivas que se utilizan se hacen en el sector de la construcción, esto es debido a que es el sector que más riesgos corre y que mejores medidas de seguridad debe tener.

Aunque también existen las medidas de protección individual, lo cierto es que es obligatorio anteponer las medidas de protección colectiva ante las individuales, ya que es mucho más sencillo instalar una malla que dar un casco a todas y cada una de las personas que pasen bajo dicho riesgo. Una vez que se hayan instalado todas las medidas de protección colectiva necesarias, ya se pueden tomar medidas de seguridad exclusivas para cada persona.

Ejemplos de protecciones colectivas

Aunque cuando hablamos de protecciones colectivas lo primero que se nos viene a la cabeza es una malla o algún tipo de medida de seguridad fuera de la estructura normal de un edificio, lo cierto es que algo tan simple como una barandilla también se considera una medida de protección colectiva, ya que si no existiera habría más riesgo de que las personas se cayeran por alguno de los lados, ya sea de una escalera como de una pasarela.

Como hemos dicho anteriormente, en la construcción, las medidas de protección colectivas más utilizadas son los andamios y las redes. En ambos casos, se utilizan para que tanto las personas como las herramientas no lleguen en ningún momento a caer, ya que si cayeran podrían hacer daño a algún trabajador o a cualquier persona que pasa por la calle.

Algunos sistemas de protección colectiva no son tan habituales, o como mínimo, no es tan fácil que los entendamos como tal, como puede pasar con los sistemas de ventilación. Este elemento es claramente un sistema que ayuda a que las personas que trabajan en un sitio no tengan ningún riesgo de contaminarse respirando el aire de toda la fábrica.

Como otras medidas de protección colectivas también podemos encontrar los extintores de incendios, las señalizaciones e indicadores y cualquier tipo de elemento que evite un riesgo a nivel colectivo.