¿Por qué son importantes las protecciones colectivas en una obra?

Las protecciones colectivas suponen la mejor medida para evitar o reducir los peligros de los operarios cuando están realizando una obra, ya que les permite contar con todas las medidas técnicas de seguridad que van a servir para protegerse de forma eficaz, mientras realizan trabajos verticales. Las protecciones colectivas son una técnica de seguridad que sirve para proteger de forma simultánea a varios trabajadores expuestos a un riesgo.

Existen distintos tipos de este tipo de protección en una obra:

Marquesinas; Que ayudan a evitar la caída de objetos y otros materiales sobre aquellos trabajadores que se sitúan en planos inferiores. Son elementos fabricados con tablones de madera o planchas metálicas.

Andamios perimetrales; Otro tipo de protección colectiva y son estructuras modulares que se colocan alrededor del edificio en cuestión y que permite conseguir una superficie de trabajo y protección sobre la estructura metálica del andamio

Barandillas; barandillas de protección que actúan como elementos de protección perimetral. Se instalan en aquellos lugares que presentan más riesgo de caída desde altura, es decir, caídas de más de 2 metros de altura.

¿Qué diferencias hay entre las protecciones colectivas y las protecciones individuales?

Las medidas de protección colectiva pueden ser andamios y redes anticaídas, extintores de incendios, barandillas, escaleras, pasarelas, vallado perimetral de la zona, marquesinas, carcasa de protección de motores, señalizaciones e indicativos, sistemas de ventilación…

Las medidas de protección individual pueden ser casco, guantes, arnés, botas de seguridad, protectores auditivos… Las protecciones individuales o EPI se refieren a cualquier tipo de equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos que puedan amenazar su integridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a ese fin.

Las redes de seguridad son protecciones colectivas que se utilizan para evitar o bien limitar la caída de altura de personas y objetos. Se sujetan a partir de una cuerda perimetral y otros elementos de sujeción o bien una combinación de ambos.

¿Dónde conseguir las mejores protecciones colectivas?

Para obtener más información o solicitar un presupuesto de las protecciones colectivas, puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que en Gravity Works somos especialistas en la instalación de redes, trabajos en alturas, protecciones colectivas, redes deportivas, señalización y balizamiento… Somos expertos en la protección de obras civiles y en la seguridad en edificaciones, ya sean de carácter constructivo o cualquier rehabilitación o reforma.

Somos una empresa referente en el sector de la protección y también en la seguridad en la edificación. Puedes enviar un correo electrónico a info@gravityworks.eu, llamar al 93 197 76 43 o rellenar el formulario de contacto con tus datos y el motivo de tu consulta.